“Autismo y Psicosis en la Infancia” Metapsicología y Clínica

“Autismo y Psicosis en la Infancia” Metapsicología y Clínica

$ 3.000,00

Descripción

Cursos breves de verano

  • Código: 1845
  • Profesor: Dr. Carlos Tewel PhD
  • Inicio: 5 de marzo
  • Finalización: 26 de marzo
  • Horario: 11hs
  • Dirigidos a psicólogos, médicos, psiquiatras, educadores, psicopedagogos, etc., estudiantes avanzados, de grado y de posgrado.
  • Abordan conceptos fundamentales desarrollados por Freud y autores post-freudianos, así como temáticas clínicas contemporáneas.
  • Se presentará material clínico publicado como modo de acompañar el proceso de construcción del concepto.
  • Modalidad: presencial a distancia (zoom). 
  • Frecuencia: semanal.
  • Duración: cuatro clases.
  • Metodología: transmisión lectura-escucha, bibliografía.
  • Certificación: se otorgarán certificados de APA.
  • Cuerpo docente: profesores de APA

Contenidos:

El fundamento del curso es dar una base teórica sólida para pensar el Autismo y la Psicosis en la infancia. Partimos de la genealogía del concepto de Autismo y Psicosis como defensa psíquica frente a la angustia del terror sin nombre. Entendemos el curso como una experiencia transferencial para alojar el “corpus” psicoanalítico y desde allí poder interpretar a un sujeto con defensas tan primitivas.

Clase 1

  • El proceso de subjetivación
    • La subjetivación se da en vínculo, es intersubjetiva
    • No hay aparato psíquico de entrada.  Se funda a partir de la represión primaria
    • Tópica intersubjetiva
    • Tópica intrasubjetiva;
    • Diferencia entre síntoma y trastorno
  • Freud: vivencia de satisfacción e introducción del narcisismo
  • Bion: reverie materno -atención primariao.
  • Winniccot: preocupación materna primaria- holding-ambiente facilitador-madre suficientemente buena
  • Lacan: Fase del espejo –alienación/separación
  • Aulagnier: Madre portavoz-violencia primaria y secundaria. Pictogramas de fusión y de rechazo.

Clase 2

  • El Desencuentro:
    • Fracaso de ese encuentro inaugural que trastoca ese espacio “entre” esencial para la hominización de la cría humana
    • Imposibilidad de reconocer y aceptar la alteridad y la separación
    • Desde la madre
    • Desde el hijo
  • Diagnóstico Diferencial:
    • Depresión: La sombra del objeto sobre el yo
    • Autismo : No integración
    • Simbiosis : Fusión
    • Psicosis : Desintegración
  • Caso Dick. M. Klein
  • Caso Dominique. F. Dolto
  • Caso John. F. Tustin

Clase 3

  • Presentación del desencuentro:
  • Autismo:
    • Lo “dado a ver”:
    • ¿Qué cuerpo? La autosensualidad: objetos y figuras autistas (Tustin), bidimensionalidad y temporalidad (Meltzer), los orificios del cuerpo no pueden constituirse en esfínteres/puertas (Meltzer-Tustin), la mirada (Tustin), identificaciones cósmicas (Garbarino),
    • mitad superior e inferior del cuerpo, hemisferio derecho e izquierdo (Haag y Houzel).
    • ¿Qué lenguaje? mutismo-, ecolalias.
    • Tramitación de los estímulos- transformación cantidad en cualidad: Desmantelamiento-desmentalización
    • ¿Qué sexualidad? Autosensualidad
    • ¿Qué familia? los padres, la genealogía, perturbaciones severas del ámbito familiar, el objeto enlutado, la reacción terapéutica negativa en la familia.
  • Psicosis:
    • Palabras-cosas-deslizamiento significante
    • Desmembramiento-spliting
    • Neologismos- tercera persona
    • Desintegración
    • Autoerotismo

Clase 4

  •  Haciendo puentes:
    • Una apuesta: lo dado a ver a la espera de ser inscripto-nombrado.
    • El estar ahí a la espera de ser creado.
    • Abordaje individual-vincular-institucional, sus diferencias.
    • La escolaridad