De la intersubjetividad a la subjetivación. Intervenciones sobre sufrimiento psíquico temprano.
Descripción
- Código: 1827
- Curso de posgrado, acreditación Doctorado, facultad de psicología
- Docente Responsable: Dra. Clara Raznoszczyk Schejtman
- Docentes colaboradores: Dra. Constanza Duhalde, Dra. Vanina Huerin, Dra. Inés Vardy
- Seminario 16 horas en dos clases:
- Fechas de cursada: Sábados 29/05/2021 y 26/06/2021
- Horario: 9 a 17 horas
- Modalidad de cursada online – Zoom
- Dirigido a psicólogos, médicos y estudiantes universitarios de ambas carreras
- Se entregan certificados
Contenidos:
- La emergencia del sujeto entre lo biológico y lo histórico. Estratificación sucesiva aparato psíquico. Freud y la neurociencia. Regulación afectiva y neuronas espejo. Fundación de lo inconsciente y su relación con la regulación afectiva. Prehistoria de la subjetividad. Autoerotismo, narcisismo, Complejo de Edipo. Intersubjetividad y Subjetivación. El lugar del otro humano, vicisitudes del narcisismo parental, angustia de separación como estructurante, incidencia en la clínica.
- Nueva cultura de la parentalidad y de las configuraciones familiares. Funcionamiento reflexivo, disponibilidad emocional y su lugar en la parentalidad y en la clínica.
- Indicadores de sufrimiento infantil temprano, presentaciones clínicas de la desregulación afectiva, fobias infantiles, espectro autista. Diagnósticos tempranos sin etiquetamiento y estrategias terapéuticas. Interdisciplina y complejidad.
- Presentación de casos con abordajes desde diferentes disciplinas. Especificidad de cada disciplina y derivación.
- Construcción de equipos interdisciplinarios.
- De la intersubjetividad a la subjetivación. Intervenciones sobre sufrimiento psíquico temprano.