“Juanito”, la neurosis en la infancia y la historia del psicoanálisis de niños. “El Hombre de los lobos” y la neurosis infantil del adulto.

“Juanito”, la neurosis en la infancia y la historia del psicoanálisis de niños. “El Hombre de los lobos” y la neurosis infantil del adulto.

$ 3.000,00

Descripción

  • Código: 1872
  • Profesor: Dra. Sara Zusman de Arbiser
  • Colaborador: Dr. Kamran Alipanahi
  • Inicio: miércoles 4 de agosto
  • Finalización: miércoles 6 de octubre
  • Horario: 16 a 17:30 horas
  • Dirigidos a estudiantes avanzados, psicólogos, médicos, psiquiatras, psicopedagogos, educadores y todos aquellos interesados en acercarse al psicoanálisis o ampliar su mirada. Residentes y no residentes en la Argentina.
  • Modalidad: online (Zoom). 
  • Frecuencia: semanal.
  • Certificación: se otorgarán certificados de participación.

Programa temático

Trataremos lo infantil en sus múltiples dimensiones

Desde la concepción del psiquismo que inició Freud y que se basó en lo infantil, todas las teorías psicoanalíticas que han aparecido consideran lo infantil como la cuestión fundante.

La infancia es algo que nos acompaña constantemente, porque es inasimilable, porque seguiremos en el resto de nuestras vidas girando siempre en los mismos puntos e imágenes de nuestra infancia: es lo que nos define como seres singulares.

Abordaremos algunos temas que consideramos fundamentales de la historia del Psicoanálisis de niños.

Señalaremos la importancia de trabajar con los niños y con sus padres. Es una experiencia muy enriquecedora para poder abordar pacientes adultos y psicóticos.

Encontramos la presencia de la neurosis infantil en la psicopatología de pacientes de cualquier edad. En la neurosis y motivos de consulta con que el paciente llega encontramos “el núcleo vivo de lo infantil” y que es posible de ser accesible cuando un paciente hace su demanda de análisis. En ese núcleo vivo se encuentra un pasado que no ha muerto.

El tema de la neurosis infantil está presente en toda la obra freudiana.

“Juanito” y “El Hombre de los lobos”: Dos visiones de cómo Freud siempre analizaba la neurosis infantil.

Lo infantil es también fundamental para generar en el adulto un espacio muy amplio en todas las manifestaciones de la cultura y el arte. El espacio lúdico infantil es el espacio creativo.

Desde esa perspectiva nos proponemos pensar “lo infantil”, no como una estación del desarrollo, sino más bien como una reserva creativa generadora de mundos ficcionales que no tienen edad.

Llegados a este punto podríamos preguntarnos ¿cuánto hay de un niño jugando en un analista trabajando? Nuestra intervención ¿No implica también insertar las cosas, en un nuevo orden?¿No tiene acaso la interpretación, cuando es lograda, ese efecto de sorpresa frente a lo inesperado?

Lacan habló de una poética de la interpretación.

Hay algo ligado a la libertad creativa del juego, y del juego con palabras, que nos permite “insertar las cosas en otro orden” que nutre la actividad interpretativa del analista. Para que ello ocurra conviene mantener fresca esa capacidad renovada para el asombro y de incansable inclinación a la aventura tan propia de “lo infantil”.